Cursus quattuor mathematicarum artiu] liberalium / Pedro Ciruelo

Editor: 
Arnaldus Guillelmus Brocarius
Año: 
1516
Lengua: 
Localizacion: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Ciruelo, Pedro.

El autor, Pedro Sánchez Ciruelo (Petrus de Aliaco) vivió a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento. Nació en Daroca en torno a 1470 y falleció en Salamanca hacia 1450. Fue un sabio polígrafo español, docto en humanidades, teología, filosofía, matemáticas, música, historia y otras materias. Profesor en las universidades de París, Alcalá de Henares y Salamanca.
En1516 publicó un curso completo de esta disciplina, el Cursus quattuor mathematicarum artium liberalium, que se puede definir como una enciclopedia sobre el Quadrivium o las cuatro artes liberales (aritmética, geometría, perspectiva y música). La aritmética es la de Thomas Bradwardine, precedida de una Quaestiuncula previa original de Ciruelo, en la que expone las distintas teorías filosóficas (de realistas, nominalistas, etc.), sobre unidad y número.
La edición que posee la Biblioteca de La Rioja es la primera, la de 1516 salida de la prensa que Guillén de Brocar tenía en Alcalá de Henares. La encuadernación es en piel con hierros sobre cartón.
Enlace a la Biblioteca Virtual de La Rioja