De oratore / Marco Tulio Cicerón

Editor: 
Bartholomaeus de Blavis et Andreas Torresanus,
Año: 
1485
Lengua: 
Localizacion: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Cicerón, Marco Tulio.

Es el incunable más antiguo que posee la biblioteca y fue impresa en Italia, en Venecia (Venetiis), por los impresores Bartholomaeus de Blavis y Andreas Torresanus en 1485. Estos dos impresores formaron sociedad desde 1480 a 1486. Torresano fue un impresor de gran importancia en la Venecia de finales del XV, su oficina fue uno de los principales establecimientos tipográficos de la ciudad.
El volumen tiene tamaño folio, fue impreso en letra gótica y tiene apostillas marginales y presenta huecos para las iniciales. La encuadernación es de badana marrón sobre madera. El lomo está redondeado con cajo. La cubierta está muy deteriorada faltando trozos de piel y la madera está perforada por los xilófagos. Quedan restos de cierre metálico.
Su autor, Marco Tulio Cicerón nació en Arpino en el 106 a.C. y murió en Formia en el 43 a.C. Jurista, político, filósofo, escritor y orador romano es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.
En este volumen se recogen varias obras de Cicerón, entre ellas sus tres grandes obras sobre teoría retórica y que constituyen la trilogía fundamental en la teoría ciceroniana de la elocuencia: De oratore, Brutus y el Orator.
Enlace a la Biblioteca de La Rioja.