Destronada

Editor: 
SM
Año: 
2017
Lengua: 
Localización: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Patricia Lorenzo Navarro

“El mejor día de mi vida fue cuando descubrí que podía cómeme el mundo. Que todo lo que quisiese iba a ocurrir… En mi pequeño universo yo era el sol … Cuando casi podía abrazar el éxito, apareció mi premio … Lo merecí. Cada tropiezo, cada escalón que bajé en esa escalera del demonio, era merecido … Si pudiese volver atrás , lo cambiaría todo … Por un <no> … No escribo esto para que lloréis por mi … Ni se os ocurra echarme de menos. Sin duda no lo merezco.”

Esta novela de Patricia Lorenzo Navarro, ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Menores de 18 años, 2017, cuenta la historia de Mackenzie una chica de 16 años, decidida, inteligente, guapa, … a la que todo el mundo adora y admira que una noche conoce a Hugo, un chico algo mayor que ella y se enamora.
Lo que debía ser algo bonito, dulce, ilusionante se convierte en su peor pesadilla. Hugo ya no es el chico que ella se había imaginado, Hugo pasa a ser su verdugo, su poseedor. Hugo decide que debe ponerse, como debe peinarse, con quien debe ir, que debe pensar, que debe soñar, …
Y Mackenzie, la reina del Instituto, va poco a poco desapareciendo, se convierte en una sombra de sí misma a la que ni siquiera ella misma reconoce, de la que incluso se avergüenza y que intenta ocultarles a todos lo que le ocurre, se intenta engañar a sí misma, porque sólo quiere convencerse de que lo que siente Hugo por ella es amor, un amor distinto pero amor y al fin y al cabo.
Y Hugo continua su escalada de violencia y maltrato sobre ella, tanto física como psicológicamente y ella acepta sus abusos por amor, por su amor, hasta que Mackenzie no puede más ….

Maltrato. La cruda diferencia entre el verdadero amor y el amor tóxico, dañino, peligroso…

Una novela dura, real pero con luz al final del túnel, de ese oscuro, profundo y horrible túnel que llega a ser el maltrato.