El bosque sabe tu nombre / Alaitz Leceaga

Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas de misterio, thrillers y novelas femeninas. Entre 2008 y 2011 escribió y publicó numerosos relatos cortos en castellano y en inglés en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 visitas y cientos de comentarios positivos. El bosque sabe tu nombre ha sido reconocida como el debut literario del año, colocándose en las listas de los más vendidos solo un mes después de la publicación. Los derechos audiovisuales de la novela ya estan en manos de una productora para una serie de televisión.
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio. Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.
Nos encontramos a finales de los años 20 en una casa de indianos llamada Villa Soledad, en el pueblo vasco de Basondo. Una casa gigantesca donde reside la familia del marqués de Zuloaga. Propietarios de las minas que dan trabajo a todo el pueblo y riqueza a la familia, allí viven el marqués, la marquesa, las dos hijas legítimas y la hija ilegitíma. Alma y Estrella, las dos hijas legítimas, son gemelas. Idénticas salvo los ojos. También idénticas en sus extraordinarios poderes heredados de su abuela Soledad, una princesa mexicana que acaba de suicidarse tirándose a las fieras aguas del Cantábrico. Alma puede ver y oir a los muertos y de su propia abuela escucha una sentencia de muerte: una de las dos morirá al cumplir los quince años
Basada en una ambientación fantástica, probablemente lo mejor de la novela es la casa, Villa Soledad, con vida propia, un personaje más de la historia en torno a la cual gira todo. La novela se sitúa a finales de los años 20 y avanza de forma lineal hasta después de la guerra civil.
Aunque la novela arranca a principios del siglo XX, la impresión es de estar leyendo una novela ambientada a mediados del siglo XIX en mansiones victorianas en medio del campo. Una sensación que poco a poco irá desapareciendo según la acción se traslade fuera de España, o continúe en la España de después de la Guerra Civil. De hecho hay tres partes bien diferenciadas en la novela: la infancia de las dos hermanas y el momento en que se cumple lo anunciado por la abuela de ambas y la muerte de una de ellas, una segunda con la hermana superviviente (no voy a deciros evidentemente cuál de ellas es) viviendo fuera de España (primero en un internado inglés y después en California) y una tercera con su vuelta a España, una España muy cambiada con la guerra civil y en la que el miedo está presente en todas las personas.
Lo que sí permanece a lo largo de toda la novela es un realismo mágico a la española, la presencia del fantasma de la hermana muerta que se niega a separarse de su hermana. Porque El bosque sabe tu nombre es, en cierto modo, una historia de fantasmas. Alma es capaz de ver a los muertos. Su hermana Estrella es capaz de dominar a la naturaleza y obligarla a actuar a su antojo. Y ambas permanecerán unidas más allá de la anunciada y cumplida muerte de una de ellas: Aunque más que una historia de fantasmas, es un libro sobre la culpa. «La culpa no es más que una pérdida de tiempo: una trampa inventada para contenernos, una jaula de barrotes transparentes que nos obliga a sentirnos mal por desear lo que deseamos o a quién deseamos. He pasado mucho tiempo pensando en cómo esquivar la culpa igual que hace mi padre e igual que hacen los hombres para poder hacer solo mi voluntad.»
El otro tema subyacente a lo largo de toda la novela es el feminismo. La mujer sometida al hombre e incapaz de hacer su voluntad. Algo contra lo que la protagonista se revelará e intentará por todos los medios ser libre y vivir libre, por encima de la férrea voluntad y disciplina de su padre, un hombre que ha anulado a todas las mujeres de la casa. El bosque sabe tu nombre es también una novela muy nostálgica, que manifiesta mucho amor por la tierra, por ese Basondo que, por más que sea un pueblo imaginario, reúne muchas de las características de esos pueblos del norte que dependieron de la minería, del hierro que se extraía de sus montes, pero que añoraban sus bosques y el mar que les bañaba.

Autor: 
Leceaga, Alaitz (1982-)
Editor: 
Ediciones B,
Año: 
2018
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: