Biblioteca de La Rioja Dónde estamos |
Contacto Teléfono: 941 294 500 (centralita) |
![]() |
El Gatopardo es un libro escrito por el escritor y crítico social italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa. El libro, que es una crónica de la historia de Italia, fue publicado en 1958 por Feltrinelli después de muchas consultas y rechazos. El título original es Il Gattopardo, el escenario y la historia ambientada en Sicilia.
El libro cuenta la historia del bisabuelo de Tomasi que era -al igual que Tomás- un príncipe de Sicilia. A través de su vida se nos presentan los acontecimientos de la guerra civil del siglo XIX, incluyendo la perspectiva política, revolucionaria y de sistemas de clases. También se incluye en la historia la fina línea entre la ética, el orgullo familiar y las esperanzas para el futuro.
El autor, Tomasi, era un príncipe menor de Sicilia, al igual que sus antepasados. Escribió el libro durante su depresión, como una forma de autorreflexión, ayudándole a mejorar. Cuando se publicó se convirtió en un éxito literario, ya que mucha gente amaba no sólo la historia sino el significado de la misma, así como la perspectiva histórica de uno de los príncipes.
Ya que él es literalmente la realeza, uno podría esperar que el príncipe Fabrizio estuviera contento con su poder, pero debido al ambiente político radicalmente cambiante y evolutivo de Europa, especialmente Italia y Sicilia, él no tiene ese tipo de confianza o consuelo. No es que su reino sea necesariamente el más grande o poderoso de la región, así que durante los tiempos de paz, la vida real debe ser encantadora y bastante privilegiada, pero con la amenaza de una guerra persistente, lucha por encontrar la paz. La novela considera el poder, la competencia y la paranoia.
Cuando se remueve su poder, Fabrizio lucha por entender su identidad. Esta es una consideración interesante, porque le hace luchar con una seria cuestión de honor. En su condición real, se centra en su poder, en su papel y en su autoridad. Así que cuando se los quitan, ¿de dónde viene su valor como persona? Debe considerar si tiene la humildad para soportar el destino de un plebeyo. Podría asumir un papel en el nuevo reino, pero el impacto en su orgullo sería irreversible.
Al final, se da cuenta de que el amor floreciente de la próxima generación representa una amenaza similar para su vida. No sólo ha sido destituido de su cargo político, sino que también ha sido destituido del centro de atención de la vida. Se está haciendo mayor, y sus hijos están a punto de tener hijos propios. Su vida está llegando a su fin. A la luz de la muerte, se da cuenta de que su sed de poder e identidad siempre ocultaba un horror más profundo; ha estado pateando contra su destino, pero al final, se da cuenta de que sólo hay un destino para la humanidad, no importa si son reyes o campesinos. Sólo puede rezar por una vida después de la muerte feliz y sucumbir a la muerte; la trama de su vida palidece en comparación con ese destino surrealista.
La novela fue criticada desde todos los ángulos al momento de su publicación. Incluso el primer intento de publicación fracasó cuando un editor italiano le dijo a Lampedusa que "su novela es inédita". Cuando finalmente se publicó póstumamente en 1958, los elementos conservadores criticaron su descripción de la decadencia tanto de la nobleza como del clero. Elementos de izquierda atacaron la novela por su crítica a la unificación italiana y a la destrucción de la nobleza. La descripción decididamente no marxista de la clase obrera siciliana de la novela también enfureció al influyente Partido Comunista de Italia.
A pesar de esta controversia, o a causa de ella, el Leopardo fue aclamado por la crítica, sobre todo por el novelista inglés E.M. Forster. En 1959, obtuvo el premio de ficción más importante de Italia, el Premio Strega.
Es muy notoria la adaptación al cine de la novela, dirigida por Luchino Visconti en 1963.
Biblioteca de La Rioja Dónde estamos |
Contacto Teléfono: 941 294 500 (centralita) |
![]() |