El Gobierno de La Rioja promueve una campaña de animación a la lectura digital a través de la plataforma eBiblio

El Gobierno de La Rioja promueve una campaña de animación a la lectura digital a través de la plataforma eBiblio

 

El Gobierno de La Rioja ha comenzado la difusión de una campaña de animación a la lectura digital a través de la plataforma eBiblio de préstamos de libros electrónicos, dentro del proyecto "La Biblioteca en las nubes"

Esta acción quiere transmitir a la sociedad riojana la existencia de un servicio de préstamo de libros electrónicos público, gratuito y legal, al que pueden acceder los ciudadanos con el carné de usuario de cualquiera de las 24 bibliotecas que integran el Sistema de Bibliotecas de La Rioja.

Es un servicio accesible 24 horas al día, 365 días al año, que garantiza el acceso a la lectura en  todo el territorio de La Rioja.

El acceso al catálogo se realiza mediante la dirección larioja.ebiblio.es/  desde donde el usuario puede navegar por el catálogo en una variada oferta de contenidos, no sólo de libros sino también de un amplio número de revistas de actualidad, realizar préstamos y reservas, leer online y descargar libros para leer sin conexión a internet. eBiblio cuenta con casi 1.000 ebooks, 32 revistas electrónicas y 50 audio libros.

 

eBiblio cuenta con una aplicación para móviles y tablets, disponible para dispositos con iOS o Android.

 

Desde su puesta en marcha en 2014, eBiblio La Rioja ha registrado 1.800 usuarios, los cuales han efectuado unos 12.100 préstamos. Estos datos han llevado a la Rioja a ser la comunidad autónoma con mayor índice de préstamos realizados en 2016 por cada 1000 usuarios registrados.

Una vez registrado en la plataforma eBiblio, el usuario puede acceder a los contenidos bien con  la aplicación eBiblio para dispositivos móviles (versiones disponibles para iOS y Android) o bien descargándoselos en su ordenador personal desde la plataforma web en larioja.ebiblio.es y cargándolos en su dispositivo de lectura electrónica.

La plataforma se puso en marcha en septiembre de 2014 promovido desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas y en nuestra comunidad da cobertura a los usuarios del Sistema de Bibliotecas de La Rioja. Su objetivo es ofrecer acceso a los nuevos formatos y soportes de edición, contribuyendo a impulsar el consumo legal de contenidos digitales de calidad y a extender la lectura a nuevos sectores sociales, dinamizando el mercado del libro electrónico en España.

Esta campaña se enmarca dentro del proyecto cooperativo La Biblioteca en las Nubes, presentado el pasado 24 de octubre de 2017 con motivo del Día de la Biblioteca.

(Fuente: larioja.org)