El honor perdido de Katharina Blum / Heinrich Böll

Editor: 
Mondadori,
Año: 
2001
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Autor: 
Böll, Heinrich (1917-1985)

Katharina Blum es una joven formal, trabajadora, que ha salido adelante después de sufrir una infancia difícil y un matrimonio desafortunado. Gracias a su laboriosidad ha logrado construirse una posición desahogada, trabajando como empleada doméstica de varias familias adineradas. En una fiesta conoce a un tipo con el que pasa la noche, pero a la mañana siguiente la despierta la policía: su amante es un hombre buscado por robo y asesinato que ha logrado escapar del cerco de la justicia, por lo que se acusa a Katharina de ser su cómplice y se la somete a distintos interrogatorios.
Cierto tipo de prensa se abalanza sobre la suculenta noticia, a la que consiguen sacar más jugo a base de alterar la verdad y falsear hechos y declaraciones. Haciendo leña del árbol caído, adulteran la realidad sin importarles arruinar la vida de una persona honrada y la de las personas que la rodean.
Katharina Blum acabará de verdad convirtiéndose en culpable cuando, desesperada al ver la ruina en que han logrado convertir todo aquello por lo que ella ha luchado, mate al periodista que hizo de su historia un asunto de primera plana.