El libro de proprietatibus rerum / Bartholomaeus Anglicus

Editor: 
por henrique meyer de alemania
Año: 
1494
Lengua: 
Localizacion: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Bartholomaeus Anglicus

Libros impreso en Francia, en Toulouse (Tholosa) por Heinrich Mayer en 1494. Después de París y Lyon, Toulouse fue posiblemente la primera ciudad de Francia en la que se estableció la imprenta. Es una obra maestra de la imprenta tolosana y fue además un gran éxito comercial de la época. La obra de Bartholomaeus Anglicus. Es una enciclopedia medieval de muy amplias dimensiones, adaptada por Vicente de Burgos a la lengua castellana.
El Libro de las propiedades de las cosas se compone de 320 folios, entre los cuales se reparten el prólogo, un amplio índice y 19 libros dedicados a diferentes partes del saber humano. El incunable tolosano posee 18 xilografías de un tamaño aproximativo de 11 cm de alto por 17 cm de ancho, con hechura muy cuidada que deja suponer que pudieron desempeñar un papel relevante en el éxito comercial del libro. Se trata probablemente aquí de las xilografías de calidad más elaborada en el conjunto de la producción tolosana, tanto por la riqueza de su composición como por el acabado de su ejecución.
La encuadernación es en pergamino sin decoración, aunque originariamente tenía correíllas estas han desaparecido quedan solamente los agujeros. El lomo está redondeado con título y autor escrito a mano en tinta negra.
Impreso en letra gótica, el texto se presenta a dos columnas, cada una de ellas tiene 47 líneas. Tiene portada xilográfica y grabados xilográficos intercalados, así como iniciales también xilografiadas y presenta huecos para iniciales con letras de aviso.
Bartholomeus Anglicus nació antes de 1203 y murió en 1272. Fue un erudito escolástico de principios del siglo XIII, miembro de la orden franciscana.
Su obra principal De proprietatibus rerum o Sobre las propiedades de las cosas, está fechado en el 1240. Se considera como un temprano precursor de la enciclopedia y se convirtió en uno de los libros más populares de la Edad Media. El trabajo fue organizado en 19 libros. Los temas de los libros son: Dios, ángeles (incluidos demonios), la mente humana o el alma, la psicología, las edades (vida doméstica y familiar), la medicina, el universo y los cuerpos celestes, el tiempo, formas y materias (elementos), aire y sus formas, agua y sus formas, tierra y sus formas incluyendo geografía, gemas, minerales y metales, animales, colores, olor, gusto y líquidos.
Enlace a la Biblioteca Virtual de La Rioja