El pueblo gitano entre el plan de extinción del marqués de La Ensenada y la política dulcificadora de Carlos III.

El pueblo gitano entre el plan de extinción del marqués de La Ensenada y la política dulcificadora de Carlos III.

José Luis Gómez Urdáñez , catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja y experto en Historia del pueblo gitano será el conferenciante.

El dís 8 de abril es el Día Internacional del pueblo gitano, aunque los gitanos españoles tienen otra fecha grabada en su memoria: 31 de julio de 1749, cuando comenzó " la gran redada" y se puso en práctica el plan de extinción decretado por Ensenada. Hasta 9000 gitanos se recogieron en unos días, los hombres con destino a los arsenales y a  galeras, las mujeres a las casas de misericordia y otros "depósitos". El plan para que no procrearan fracasó y, en 1763, llegó el indulto.

Los ministro s de Carlos III y Carlos IV pensaron en la asimilación. La pragmática de 1783, inspirada por Floridablanca, prohibía que se les llamase gitanos y declaraba que "no provienen de raiz infecta alguna". Hubo ya entonces amigos de los gitanos que comprendieron la situación de pobreza de la mayoría de ellos, comos Francisco de Zamora, con cuyo recuerdo de hombre de bien en Barcelona a finales del siglo XVIII terminará la conferencia.

Organiza Federación Ezor Rroma

Biblioteca de La Rioja. Salón de Actos