El Valle de los Caídos / José María Calleja

El Valle de los Caídos es un parque temático del franquismo. Cuelgamuros es la prolongación de la dictadura por otros medios.
Cuando los españoles se morían de hambre, el dictador Franco se gastó el dinero que no había en España para construirse un mausoleo, rendir homenaje a los suyos y abrochar, con una gigantesca cruz de 150 metros de alto, su relato ganador de la Guerra Civil. Franco, que convirtió su dictadura en una forma de exterminio de sus enemigos, hizo del Valle de los Caídos su obsesión, lo visitó como si fueran las obras de su casa y lo convirtió en el símbolo ganador de la alianza propagandística entre su régimen y la Iglesia católica. Miles de republicanos yacen junto con quien los mandó matar, cientos de presos antifascistas fueron condenados a trabajos forzosos en el Valle de los Caídos.
Cincuenta años después de que se inaugurara el Valle de los Caídos, José María Calleja, desmonta la idea que trataba de transmitir Franco de su papel en la Historia para derrotar al mal, personificado en los comunistas, masones y otros enemigos internacionales; y nos ofrece una visión muy distinta. Franco buscaba simplemente convertirse en un personaje histórico y para dejarlo bien claro mandó hacer el más grande de los monumentos. Miles de presos republicanos fueron obligados a trabajar interminables horas en la construcción del Valle de los Caídos, con la promesa de que verían su pena reducida gracias a su labor. Con este gran esfuerzo, Franco consideraba que podía recuperar a estos supuestos pecadores que habían dejado de ser españoles.

Autor: 
Calleja, José María.
Editor: 
Espasa,
Año: 
2018
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: