Fondo antiguo

Colección de manuscritos, incunables, grabados, dibujos, mapas y obras impresas antes de 1958.

La colección patrimonial más importante de la Biblioteca de La Rioja, con libros de singular valor tanto por su antigüedad como por su rareza, se constituyó originalmente con fondos procedentes de la desamortización eclesiástica del siglo XIX que habían pertenecido a los conventos religiosos de la ciudad de Logroño (Carmelitas, Franciscanos, Trinitarios y Dominicos) y a otros de la provincia, como los de Albelda, Nalda, Santa María La Real de Nájera y San Millán de la Cogolla.

Desde su inauguración en 1850, la Biblioteca fue incrementando sus colecciones, tanto por compra como por donación. Fruto de este desarrollo es la colección de obras anteriores a 1958, las cuales, tal como establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, tienen la especial consideración y requisitos de conservación que les otorga ser parte integrante del patrimonio bibliográfico.

¿Cómo puedo consultar una obra del Fondo Antiguo?

No es una colección de libre acceso, está excluida de préstamo y es de consulta restringida, siendo necesario carné de investigador.  La consulta se realizará, en todo caso, con total respeto a las normas establecidas.

Sin embargo, es objetivo de la Biblioteca de La Rioja contribuir al conocimiento y difusión de este patrimonio sin menoscabo de su preservación. La digitalización de piezas fundamentales del fondo más antiguo y de obras de especial interés para La Rioja, alojadas en la Biblioteca Virtual de La Rioja es el instrumento para facilitar el acceso. Así como el enlace desde el catálogo a las reproducciones digitales realizadas por otros centros bibliográficos.

¿Dónde puedo encontrar la colección?

 Debes solicitar la consulta del Fondo antiguo  en la Sala de Lectura de la segunda planta.

Búsqueda en el Catálogo


 

 

Te puede interesar…

Bibliotecas personales

Bibliotecas personales

Prensa y revistas

Prensa y revistas

Biblioteca Virtual de La Rioja

Biblioteca Virtual de La Rioja

Fondo antiguo