Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

El británico, de origen japonés, Kazuo Ishiguro, de 62 años, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017. Autor de novelas como Lo que queda del día (1989), en cuya adaptación cinematográfica Anthony Hopkins reprentó al mayordomo Stevens, o Nunca me abadones (2005), también llevada a la gran pantalla.

Su última obra, de fantasía, lleva por título El gigante enterrado y explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad.
Nacido el 8 de noviembre de 1954 en Japón, se mudó con su familia a Reino Unido cuando tenía cinco años. Desde los 5 a los 12 años estudió piano, para, más tarde, estudiar en la Universidad de East Anglia y la Universidad de Kent.
Comenzó a hacer guiones para series de televisión y pequeños relatos. Después vinieron sus novelas, que se caracterizan por una psicología de angustia y recuerdo del pasado, con escasos personajes y un hilo argumental débil, muy al modo oriental. El Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial son los temas más tratados en sus obras. Ha recibido los más importantes premios literarios británicos, como el Premio Booker o el Premio Whitbread (mejor autor novel británico del año). Su obra ha sido traducida a 28 idiomas.
Ishiguro ha sido premiado por la Academia sueca por crear "novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". Su literatura aborda temas como la memoria, el tiempo o la autoilusión.
Pueden encontrar sus obras disponibles en la Biblioteca de La Rioja en el siguiente listado.