La memoria de los vivos / Phil Camino

Phil Camino (Madrid, 1972) es la fundadora de la librería Los Editores de Madrid. Editora, traductora y escritora, pocos son los espectros literarios que le quedan por cubrir. Autora de varias novelas y de un ensayo, en su última obra, La memoria de los vivos, viaja hasta México para reconstruir el nacimiento, auge y caída de una saga familiar, los Myagh-Trápaga, que cosecharon una colosal fortuna entre el siglo XIX y principios del XX.
La novela narra la historia de dos pioneros, el irlandés Richard Myagh y el cántabro Ángel Trápaga, que coincidieron en el país azteca en búsqueda de algún futuro posible. Un relato que comenzó hace años en el seno de su propia familia cuando la escritora empezó a documentarse con facturas, archivos, fotografías y artículos de prensa, que concluyó en esta novela a raíz de los diarios manuscritos del propio Richard.
“En España se ha escrito muy poco de las grandes familias burguesas”. Ángel y Richard llegaron a ser grandes hombres de negocios cuya trayectoria acabó uniéndose por un enlace matrimonial. Richard y su hermano vienen de una familia de terratenientes en Irlanda que lo pierden todo por ser católicos.  Ángel nace en la zona rural de Cantabria. Casi analfabeto, con 12 años ya sabe que no quiere estar donde el destino le ha situado. Es el único personaje de la novela que quiere realmente olvidar de donde viene.

Autor: 
Camino, Phil (1972-)
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: