Los dioses se han fatigado / Antonio Cillero Ulecia

Editor: 
Instituto de Estudios Riojanos
Año: 
2007
Lengua: 
Localizacion: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Cillero Ulecia, Antonio1917-2007

Pieza teatral nacida de la fusión de otras dos obras anteriores: una con el mismo título, escrita en 1970; y la titulada ...Y creyeron que eran dioses (o La noche triste), de 1990. La hija del autor, Aurora Cillero, refundió y adaptó ambas durante el 2006, proceso que recibió la supervisión de Antonio.
La obra recrea la conquista de México por Hernán Cortés, principalmente la llamada "noche triste", en la que Cortés tiene que huir de Tenochtitlán por la revuelta azteca. Al hilo de este ambiente histórico, Cillero convierte la escena en una galería por la que van pasando los personajes más importantes de "la noche triste" y coetáneos del suceso, como Bartolomé de las Casas. Pero también comparecen personajes más genéricos, representativos de diferentes estratos sociales. 
A través de esa mezcolanza de personajes, Cillero realiza una reflexión de temas más actuales como el imperialismo, el radicalismo religioso o la globalización y sobre determinadas actitudes negativas del ser humano que tienden a exacerbarse en estos momentos.