Oigo latir la yerba en la Gran Vía. Roberto Iglesias, poeta en Logroño

Oigo latir la yerba en la Gran Vía. Roberto Iglesias, poeta en Logroño

«Oigo crecer la yerba en la Gran Vía» es un relato, un recorrido por la obra, y consecuentemente la vida, del poeta Roberto Iglesias Hevia (1946-2019).

Logroñés nacido en Santa Cruz de Mieres (Asturias), poeta y periodista, bohemio y doctor, maestro y amigo… Es imposible entender la poesía logroñesa y la vida intelectual y cultural de esta ciudad desde la Transición sin conocer la dimensión de su obra y la trascendencia de su figura.

Alentó, junto a Manuel de las Rivas, a varias promociones de poetas (la de los 70 y la de los 80), publicó ocho libros de poesía —entre ellos Revelación de la noche (AMG Editor 1995) y Memoria última (Mangolele & Ángeles Sancha Libros, 2018)—, ganó el primer premio de novela ciudad de Logroño (con Estatua de una tarde de lluvia, 1983), se recorrió La Rioja de cabo a rabo (y la publicó desde 1979 hasta 1983 en las páginas de Nueva Rioja/La Rioja), trabajó en el decano de los medio de comunicación de la región así como en Cicerone Riojano o en La Rioja del Lunes, escribió sobre arte y lo practicó (fue especialmente diestro en el arte de la amistad), inventó una forma estrófica: el quinceto (una composición de quince versos -tres cuartetos y un tercero- de quince sílabas, o sea un soneto más ancho y más largo) y fundó la revista cultural El Péndulo del Milenio (una de las aventuras intelectuales más importantes hecha en Logroño durante el presente siglo), dio cobijo, consejo y afecto a cuantos aprendices de poeta se le acercaron. En definitiva: nos hizo mejores.

Por todo ello era difícil no quererle. Por todo ello es aconsejable leerle. Y a ello nos invita la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes (Biblioteca Pública del Estado en Logroño) con el micrositio dedicado a Roberto Iglesias Hevia en su página web, como el documental que lo acompaña (obra de Jesús Rodríguez Rocandio) y una serie de actos que lo complementarán.

 

Texto de José Ignacio Foronda

Exposición cuidada por Ignacio Foronda y Jesús Rodríguez Rocandio

 

Inauguración el  día 22 de abril, a las 10:30h. Acceso con invitación.

Organiza Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes

Biblioteca de La Rioja - Sala de Exposiciones