Patio de cuentos: Sesión de verano 2019

Patio de cuentos: Sesión de verano 2019

Hoy comentaremos el libro de relatos de Eduardo Ruiz Sosa "Cuantos de los tuyos han muerto". Candaya. Lectora: Carmen

En Cuántos de los tuyos han muerto el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa se enfrenta al fenómeno de la muerte mirando a los ojos de los sobrevivientes, escuchando a los que quedan en el mundo como testimonio de la ausencia, de esa ausencia ajena que, en buena medida, es nuestra propia ausencia, pues al morir los otros va desapareciendo también lo que fuimos con ellos.

Desde la sospecha de que, como decía el poeta Jordi Villaronga, «La muerte no es la muerte, es un muerto», este libro, más allá del duelo, indaga en lo que la muerte despierta en los vivos. La necesidad de recuperar el cuerpo de los desaparecidos, los secretos que se descubren tras la muerte, el desvanecimiento de un mundo, el regreso a una infancia sin mitos y la exigencia de algunos por borrar toda huella de su existencia, son algunos de los motivos que incendian estos relatos de belleza extraña y conmovedora.

Durante este verano hemos preparado 6 sesiones que se desarrollarán en el Patio de La Biblioteca de La Rioja en un formato que hemos denominado Patio de Cuentos. Se trata de una actividad de animación  a la lectura organizada por la Biblioteca de la Rioja y el Club de Lectura EL COLOR DE LA MIRADA y nos encantaría acogerte y mostrarte como leemos las personas a las que nos fascina este género literario.

Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, México, 1983). Es Doctor en Historia de la Ciencia y cursó estudios de Doctorado en Filología Española. Ha sido profesor de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Jefe del Departamento de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura. Actualmente reside en Barcelona.

Ha publicado el libro de cuentos La voluntad de marcharse (2008), con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo; la elogiada novela Anatomía de la memoria (Candaya, 2014), por la que obtuvo la I Beca de Creación Literaria Han Nefkens (que le permitió cursar el Máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra) y por la que fue incluido en la antología México 20 (los 20 autores mexicanos menores de 40 años más sobresalientes del ámbito de la ficción y la no ficción, según un jurado compuesto por Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza y Juan Villoro) y el libro de crónicas Primera silva de sombra (2018).

.

Organizado por "El color de la mirada" y la Biblioteca de La Rioja

Biblioteca de La Rioja - Patio