Sententiarum libri quattuor / Petrus Lombardus

Editor: 
Antonius Koberger
Año: 
1491
Lengua: 
Localizacion: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Petrus Lombardus, Obispo de París.

Fueron impresos en Alemania, en Nurenberg, por el impresor Antonius Koberger en 1491. Koberger fue el más famoso impresor de Nuremberg de esta época. Allí, desde 1470, estableció su negocio como impresor, editor y librero e hizo de su empresa la más emprendedora casa editorial del siglo XV.
La obra está incompleta ya que la biblioteca solo dispone de los libros I, II y IV. Son tres tomos con encuadernación de badana marrón sobre madera. El lomo está redondeado con nervios. La cubierta está muy deteriorada faltando trozos de piel. Quedan restos de cierre metálico. En el lomo de los dos volúmenes hay un antiguo tejuelo de papel en el que consta el título, autor de la obra y fecha de impresión, además está el sello de la biblioteca del Instituto Provincial de Logroño.
El autor, Pedro Lombardo nació en Lumellogno, Novara, Italia, aproximadamente hacia 1100 y murió en Paris en 1160. Fue un teólogo escolástico y obispo del siglo XII. Su obra más famosa fue la que aquí comentamos, el Libro de Sentencias. Sirvió como libro de texto teológico en las universidades medievales. No hay otra obra semejante en la literatura cristiana, excepto la propia Biblia, que haya sido más comentado. Todos los grandes pensadores medievales, desde Bernardo de Claraval y Tomás de Aquino hasta Guillermo de Ockham y Gabriel Biel, fueron influidos por él, incluso el joven Martín Lutero escribía glosas sobre las "Sentencias".
Enlace a la Biblioteca Virtual de La Rioja.