Summa theologica / Santo Tomás de Aquino

Editor: 
Bonetus Locatellus : impens. Octaviani Scoti,
Año: 
1493
Lengua: 
Localizacion: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Tomás de Aquino, Santo.

Impreso en Venecia (Venetiis) por los impresores Bonetus Locatellus y Octaviani Scoti entre 1493 y 1495.
El volumen es de tamaño folio. La encuadernación es en pergamino sin decoración. El lomo está redondeado con título escrito a mano en tinta negra. El texto es a dos columnas, cada una de ellas tiene 66 líneas, con iniciales decoradas.
Tomás de Aquino nació en 1224 o 1225 y murió en 1274. Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, y se le considera como el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las fuentes más citadas de su época en metafísica.
La obra escrita de Tomás de Aquino es inmensa. Sus obras más extensas, y generalmente consideradas más importantes y sistemáticas, son sus tres síntesis teológicas o SummasSumma TheologiaeSumma contra Gentiles y su Scriptum super Sententias.
La Summa Theologiae (escrita entre 1265 y 1274) es un tratado de teología del siglo XIII, escrito por Santo Tomás de Aquino durante los últimos años de su vida. La Summa, escrita en latín, está formada por cuestiones sobre el tema tratado, que luego se dividen en artículos que buscan responder a una serie de preguntas. Los artículos tienen casi siempre la misma estructura: una pregunta inicial (que expresa normalmente lo contrario de lo que piensa Tomás de Aquino); luego se enuncian argumentos u observaciones que irían en contra de la tesis propuesta (objeciones), luego uno (a veces varios) a favor (sed contra), después en el cuerpo principal se desarrolla la respuesta (responsio); finalmente se contestan una a una las objeciones (y a veces también los que han sido presentados como argumentos a favor).
Enlace a la Biblioteca de La Rioja.