Viljevo / Luka Bekava

Editor: 
Tres Hermanas,
Año: 
2017
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Bekavac, Luca (1976-)

Viljevo, situada en el espacio entre real y mítico de Eslavonia (Croacia central), se mueve entre lo histórico y lo fantástico para tejer un relato que habla del peso de los acontecimientos sobre la memoria, mediante una narración en la que conviven diferentes secuencias temporales. La primera parte transcribe una grabación defectuosa que deja entrever lo ocurrido entre dos hermanas que se encuentran aisladas.
Con una prosa de un lirismo envolvente y misterioso, Bekavac dibuja el marco de una relato sobre la transcomunicación, que se desarrolla de forma mucho más extraña en la parte central de la novela, un árido documento en el que las dos protagonistas responden las preguntas de un desconocido. En la tercera parte, un detalladísimo artículo pseudocientífico, Stjepan Marković cuenta los extraños sucesos de los que fue testigo mientras trabajaba clandestinamente en una emisora de radio de la resistencia durante la ocupación nazi en Osijek, capital de Eslavonia, en 1943.
Luka Bekavac, nació en 1976 in Osijek, Croacia, es escritor, traductor y ensayista. Es profesor de Literatura comparada en la universidad de Zagreb y ha escrito multitud de artículos sobre filosofía,  literatura y música.  Con esta novela consiguió el European Union Prize for Literature 2015.