Gustave Flaubert. 200 años

Obras disponibles en la Biblioteca de La Rioja

Gustave Flaubert fue un escritor francés que nació en Rouen el 12 de diciembre de 1821 y murió en Croisset, en la comuna de Canteleu, el 8 de mayo de 1880. Junto con Victor Hugo, Stendhal, Balzac y Zola, Flaubert está considerado como uno de los más grandes novelistas franceses del siglo XIX, distinguido por su concepción del oficio de escritor y por la modernidad de su poética novelística.
Destacado prosista de la segunda mitad del siglo XIX, Gustave Flaubert dejó su impronta en la literatura mundial por la profundidad de sus análisis psicológicos, su preocupación por el realismo, su lúcida visión del comportamiento de los individuos y de la sociedad, y la fuerza de su estilo en grandes novelas como Madame Bovary (1857), Salammbô (1862), L'Éducation sentimentale (1869) y la colección de relatos Trois Contes (1877).
Nacido en el seno de una familia católica pequeñoburguesa con antepasados protestantes, Gustave Flaubert fue el segundo hijo de Achille Cléophas Flaubert (1784-1846), un ocupado cirujano jefe del Hôtel-Dieu de Rouen, y su esposa, Anne Justine Caroline Fleuriot (1793-1872), hija de un médico de Pont-l'Évêque. Gustave Flaubert pasó una infancia poco alegre, marcada por el ambiente sombrío del piso de su padre en el hospital de Rouen, pero suavizada por su complicidad con su hermana menor, Caroline, nacida tres años después que él.
Adolescente con exaltaciones románticas, ya se sintió atraído por la escritura durante su escolarización poco entusiasta como interno en el Collège royal, luego en el liceo de Rouen, a partir de 1832. Allí conoció a Ernest Chevalier, con quien fundó, en 1834, Art et Progrès, una revista manuscrita en la que publicó su primer texto público. Fue expulsado en diciembre de 1839 por indisciplina, y se presentó solo al bachillerato en 1840. Tras aprobar el examen, sus padres le financiaron un viaje a los Pirineos y a Córcega, que Flaubert relató en la obra de juventud publicada póstumamente, Voyage dans les Pyrénées et en Corse, y en algunas ediciones de Mémoires d'un fou.
El primer acontecimiento notable de su juventud fue su encuentro en Trouville-sur-Mer, en el verano de 1836, con Elisa Schlésinger, a la que amó con una pasión duradera y no correspondida. Esta pasión silenciosa, con la carga emocional que desarrolló en él, la trasladó a su novela L'Éducation sentimentale.
Tras quedar exento del servicio militar gracias a un sorteo que le favoreció, Flaubert comenzó a estudiar Derecho en París en 1841, sin convicción, ya que sus padres querían que se convirtiera en abogado. Allí llevó una inquieta vida bohemia, dedicada a la escritura. Conoció a personalidades del mundo del arte, como el escultor James Pradier, y de la literatura, como el escritor Maxime Du Camp, que se convirtió en su gran amigo, y el poeta y dramaturgo Victor Hugo. Abandonó la abogacía en enero de 1844, tras su primer ataque epiléptico grave. Volvió a Rouen, antes de instalarse en junio de 1844 en Croisset, a orillas del Sena, a pocos kilómetros aguas abajo de Rouen, en una casa que le compró su padre. Allí escribió algunos cuentos y una primera versión de L'Éducation sentimentale. A principios de 1846, su padre muere con pocas semanas de diferencia, seguido de su hermana menor. Su padre le dejó en herencia una fortuna de 500.000 francos: ahora podía vivir de sus ingresos y dedicarse por completo a la escritura. Fue también en la primavera de ese año cuando comenzó su tormentoso e intermitente romance de diez años con la poeta Louise Colet.
Fue a París con su amigo Louis-Hyacinthe Bouilhet para presenciar la Revolución de 1848. Adoptó una visión muy crítica de la misma, que puede verse en L'Éducation sentimentale. Continuando con sus esfuerzos literarios, entre mayo de 1848 y septiembre de 1849 reelabora la primera versión de La tentación de San Antonio, iniciada en 1847, inspirada en un cuadro que había visto en Génova en 1843 durante el viaje de bodas de su hermana, a la que acompañaba la familia. Entonces Gustave Flaubert organizó, con Maxime Du Camp, un largo viaje a Oriente que tuvo lugar entre 1849 y 1852. En su diario de viaje, se arriesgó a contarlo todo, desde el deslumbrante descenso del Nilo, su encuentro en dos ocasiones con una bailarina egipcia, Kuchuk Hanem, hasta sus visitas a los burdeles. Este viaje, que le llevó a Egipto y Jerusalén, y de vuelta a Constantinopla e Italia, alimentará sus escritos posteriores con sus observaciones, experiencias e impresiones, por ejemplo en Herodías.
El 19 de septiembre de 1851, Flaubert, animado por sus amigos Louis Bouilhet y Maxime Du Camp, comienza a escribir Madame Bovary, inspirado por una noticia de Norman. Frecuentaba ocasionalmente los salones parisinos más influyentes del Segundo Imperio; allí conoció, entre otras, a George Sand, cuya rica correspondencia conservamos hoy. A finales de 1856, Madame Bovary apareció en La Revue de Paris, y luego, después de que Flaubert conociera al editor Michel Lévy , la novela se publicó en abril de 1857 y fue objeto de un sonoro juicio por ofensa a la decencia pública: Flaubert fue absuelto gracias a sus vínculos con la sociedad del Segundo Imperio y con la emperatriz, así como a la habilidad de su abogado, mientras que Charles Baudelaire, procesado por el mismo tribunal, por los mismos motivos, tras la publicación de su colección Les Fleurs du mal durante el mismo año 1857, fue condenado.
Durante el invierno de 1870-1871, con los prusianos ocupando parte de Francia, incluyendo Normandía y Croisset, Flaubert se refugió con su madre en casa de su sobrina Caroline, en Rouen; su madre murió el 6 de abril de 1872. Opositor a la Comuna de París, se pronunció contra las leyes sociales aprobadas por la Comuna, deplorando que "el gobierno se inmiscuya ahora en el derecho natural ". En esta época, experimenta dificultades financieras relacionadas con la quiebra de su sobrino  y su salud se vuelve delicada. Sin embargo, completó y publicó la tercera versión de La tentación de San Antonio en 1874, justo después del fracaso de su obra El candidato en marzo de 1874. Su producción literaria continuó con los Trois contes, un volumen compuesto por tres relatos cortos: Un cœur simple, centrado en la figura de Félicité, inspirado en Julie, una enfermera y luego una sirvienta que sirvió a la familia Flaubert, y luego a Gustave.
De 1877 a 1880, continuó escribiendo Bouvard et Pécuchet, que había comenzado en 1872-1874: la obra satírica, para la que había reunido una inmensa documentación, quedó inconclusa y se publicó tal cual en 1881, un año después de su muerte. Sus últimos años se vieron ensombrecidos por la desaparición de sus amigos, las dificultades financieras y los problemas de salud.
Murió repentinamente el 8 de mayo de 1880, en Canteleu, en la aldea de Croisset, a causa de una hemorragia cerebral. Su entierro en el cementerio monumental de Rouen tuvo lugar el 11 de mayo de 1880, en presencia de numerosos e importantes escritores que le reconocían como su maestro, entre ellos Émile Zola, Alphonse Daudet, Edmond de Goncourt, Théodore de Banville y Guy de Maupassant, cuya carrera había impulsado desde 1873.

Flaubert fue contemporáneo de Charles Baudelaire y, al igual que él, ocupa un lugar central en la literatura del siglo XIX. A la vez contestado por razones morales y admirado por su fuerza literaria en su época, aparece hoy como uno de los más grandes novelistas de su siglo, en particular con Madame Bovary, la novela que fundó el bovarismo, y luego L'Éducation sentimentale. Se sitúa entre la novela psicológica de Stendhal y el movimiento naturalista  de Zola o Maupassant (este último consideraba a Flaubert como su maestro). Está muy influido por la obra de Honoré de Balzac, cuyos temas retoma de forma muy personal (L'Éducation sentimentale es otra versión de Le Lys dans la vallée, Madame Bovary se inspira en La Femme de trente ans) y se sitúa en la línea de la novela realista. También le preocupa mucho la estética, de ahí su largo trabajo de elaboración de cada obra (pone a prueba sus textos sometiéndolos al famoso test del "gueuloir", que consiste en leerlos a toda voz, a veces durante horas). Pero estaba tan obsesionado por el ejemplo de Honoré de Balzac, su padre literario, que encontramos en sus apuntes este mandato: "Aléjate del Lirio del Valle, cuídate del Lirio del Valle ". También se ha destacado a menudo la voluntad de Flaubert de oponerse a la estética de la novela por entregas escribiendo una "novela de la lentitud". Por último, su visión irónica y pesimista de la humanidad le convierte en un gran moralista. Su Dictionnaire des idées reçues permite conocer este talento.

Obras:

  • Un parfum à sentir, 1836.
  • Rêve d'enfer, 1837.
  • La Danse des morts, 1838.
  • Quidquid volueris, 1837.
  • Mémoires d'un fou, 1838. (Memorias de un loco)
  • Smarh, 1839.
  • Madame Bovary, 1857
  • Salammbô, 1862 et 1874 (Salambó).
  • L'Éducation sentimentale, 1869. (La educación sentimental)
  • Le Candidat (teatro), 1874.
  • La Tentation de Saint Antoine, 1874. (La tentación de San Antonio)
  • Trois contes : Un cœur simple, La Légende de saint Julien l'Hospitalier, Hérodias, 1877. (Tres cuentos: Un corazón sencillo, La leyenda de San Julián el hospitalario y Herodías)
  • Le Château des cœurs (teatro), 1880.
  • Bouvard et Pécuchet (inacabada), 1881.
  • Par les champs et par les grèves (Voyage en Bretagne), avec Maxime Du Camp, 1886. (Viaje a Bretaña : por campos y arenales)
  • À bord de la Cange, 1904.
  • Œuvres de jeunesse inédites, 1910.
  • Dictionnaire des idées reçues, 1913. (Diccionario de las ideas recibidas)
  • Premières œuvres, 4 vol., 1914-1920.
  • Novembre, 1928 (1842). (Noviembre)
  • Souvenirs, notes et pensées intimes (1838-1841) (Cuadernos : apuntes y reflexiones)
  • Album, annoté par Jean Bruneau et Jean A. Ducourneau, 1972.
  • Bibliomanie et autres textes 1836-1839
  • Voyage dans les Pyrénées et en Corse (1901) (Viaje a los Pirineos y Córcega)
  • Lettres d'Orient. (Viaje a Oriente : octubre, 1849 -junio, 1851)
Suscribirse a Gustave Flaubert. 200 años