Prepararse para el adiós: Obras sobre la muerte en la BLR

La muerte (a veces referida por los eufemismos deceso, defunción, fallecimiento, finamiento, óbito, expiración, perecimiento, fenecimiento o cesación) es un efecto terminal que resulta de la extinción del proceso homeostático en un ser vivo; y con ello el fin de la vida.​ Puede producirse por causas naturales (vejez, enfermedad, consecuencia de la cadena trófica, desastre natural) o inducidas (suicidio, homicidio, eutanasia, accidente, desastre medioambiental).
El proceso de fallecimiento, si bien está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico, y existen discrepancias científicas al respecto.
La concepción de la muerte como fin o como tránsito, su creencia en una vida después de la muerte, en el concepto de Juicio Final o de la reencarnación, por ejemplo, son condicionantes para la actuación de los individuos en un sentido u otro. La idea de inmortalidad y la creencia en el Más allá aparecen de una forma u otra en prácticamente todas las sociedades y momentos históricos. Usualmente se deja al arbitrio de los individuos, en el marco de los conceptos dados por su sociedad, la decisión de creer o no creer y en qué creer exactamente. La esperanza de vida en el entorno social determina la presencia en la vida de los individuos fallecidos y su relación con ella. Su presencia en el arte es constante, siendo uno de los elementos dramáticos a los que más se recurre tanto en el teatro, como en el cine o en novelas y relatos.
La presencia de ritos funerarios se considera una de las definiciones de humanidad. Se cree que los entierros dedicados de los Neandertales son evidencia de su creencia en la vida después de la muerte. Sin embargo se han presenciado reacciones rituales en algunas especies animales.
La presencia de la muerte ha sido constante en la vida humana durante toda su historia. Es más recientemente, con los avances médicos, cuando se ha producido un rechazo mayor a enfrentarse a este evento que nos afectará a lo largo de toda la vida, sea en las muertes de personas cercanas (o no) o la propia. Aún así la Muerte ha producido una gran cantidad de literatura sobre la misma desde muchos puntos de vista: el antropológico, el histórico, el filosófico o el médico parecen las visiones más importantes, pero no hay que dejar de lado que el fallecimiento incumbe problemas legales o políticos. Y no hay que olvidar las curiosidades sobre los ritos funerarios, el problema de la gestión de las reacciones infantiles a este evento y, porque no, el humor sobre la muerte.

Para ofrecer varios puntos de vista sobre la parca, hemos compilado este centro de interés, donde, además de las obras citadas, puede localizar los materiales más relevantes sobre la muerte y los diferentes ámbitos para abordarla en este listado.

Suscribirse a Prepararse para el adiós: Obras sobre la muerte en la BLR