A SECCIÓN INFANTIL Y JUVENIL de la Biblioteca Múnicipal de Pradejón, reúne libros destinados a niños de hasta 13 años. En esta sección se encuentran cuentos, novelas, poesía, etc. adecuada a las distintas edades y niveles de lectura, así como libros de diversa temática: historia, naturaleza, trabajos manules, arte…. La finalidad de la colección es animar a la lectura a los niños y fomentar su curiosidad por los temas más variados. Esta colección cuenta también con un pequeñó apartado de referencia (diccionarios, enciclopedias, y libros educativos) adecuado a estos usuarios y cuyos documentos sirven de apoyo a la educación escolar.
ORDENACIÓN
LOCALIZACIÓN
Para localizar un libro en la Sala Infantil y Juvenil, es necesario fijarse en la pegatina que llevan los libros en la parte inferior del lomo a la que llamamos "TEJUELO". En él, se escriben letras y números que forman la "SIGNATURA TOPOGRAFICA" y sirven para identificar el libro y saber dónde lo pueden encontrar y/o colocarlo.
LIBROS DE CREACIÓN LITERARIA
Los libros de creación literaria se organizan en estanterías específicas según la edad y se ordenan alfabéticamente desde abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. El tejuelo y la signatura topografica nos ayudarán a localizar el libro en la sala y estantería y se forman de la siguiente manera:
Para encontrar un libro debes fijarte en la pegatina que llevan los libros en la parte inferior del lomo a la que llamamos "TEJUELO". En él, se escriben letras y números que forman la "SIGNATURA TOPOGRAFICA" y sirven para identificar el libro y saber dónde lo podemos encontrar y/o colocarlo. Todos los libros de la seccion Infantil y juvenil, iran precedidos por las siglas PEQ (Pequeños), I (Infantil) o J (Juvenil), dependiendo del publico al que va dirigido.
- AREA DE PEQUEÑOS (PEQ), dispondran de un tejuelo de color azul con las siglas PEQ (Pequeños), indicando que el libro va dirigido a los mas Pequeños de edades comprendidas entre 0 a 6 años.
| PEQ | Correspondería a un libro para los mas pequeños. |
|
- AREA INFANTIL (I) , dispondran de un tejuelo de color verde con la sigla I (Infantil), indicando que el libro va dirigido a lectores de edades comprendidas entre 6 a 10 años. A continuación se indica el genero liteario con las letras: a letra N (novela), P (poesía) o T (teatro). Por ultimo se indica las tres primeras letras del apellido del autor en mayúsculas. Así, todos los libros de un mismo autor estarán juntos. Por ej.:
| I | Indica que el publico al que va dirigido es el Infantil. | ![]() |
| N | El genero literario, en este caso es un libro de genero narrativo. | |
| MCA | Corresponde al libro "Bonitas" de Stacy McAnulty. |
En caso de ser una coleccion bibliografica, la disposicion del tejuelo se presenta de la siguiente forma:
| I-N | Indica que el publico al que va dirigido es el Infantil y que el genero literario es narrativo. | ![]() |
| AGA | La coleccion bibliografica es Agatha mistery. | |
| ste | El autor del libro"A la caza del tesoro en Nueva York " es Steve Stevenson. |
| I | Indica que el publico al que va dirigido es el Infantil | ![]() |
| B | El genero literario, en este caso es un libro de genero biografico. | |
| NEL | El libro se titula "Nelson Mandela" de Kadir Nelson. |
- AREA JUVENIL (J) , dispondran de un tejuelo de color rojo con la sigla J (Juvenil), indicando que el libro va dirigido a lectores con edades comprendidas entre 11 a 13 años. A continuación se indica el genero liteario con las letras: a letra N (novela), P (poesía) o T (teatro). Por ultimo se indica las tres primeras letras del apellido del autor en mayúsculas. Así, todos los libros de un mismo autor estarán juntos. Por ej.:
| J | Indica que el publico al que va dirigido es Juvenil. | ![]() |
| N | El genero literario, en este caso es un libro de genero narrativo. | |
| VAR | Corresponde al libro "Luna :tres espejos ; Espada : tres espejos " de Sebastián Vargas. |
En caso de ser una coleccion bibliografica, la disposicion del tejuelo se presenta de la siguiente forma:
| J-N | Indica que el publico al que va dirigido es el Juvenil y que el genero literario es narrativo. | ![]() |
| FUT | La coleccion bibliografica es Los futbolisimos. | |
| san | El autor del libro"El misterio de los árbitros dormidos" de Roberto Santiago. |
Si aparece la letra B (biografía), la disposición del tejuelo se presenta de la siguiente forma:
| J | Indica que el publico al que va dirigido es el Juvenil. | ![]() |
| B | El genero literario, en este caso es un libro de genero biografico. | |
| HER | El libro se titula "Miguel Hernández y los niños" de Lola Gonzalez. |
- AREA DE COMIC (C), dispondran de un tejuelo de color amarillo con la sigla C (Comic). A continuacion, se indica el apellido del autor y sólo se tienen en cuenta las tres primeras letras del apellido, siempre en mayúsculas. Así, todos los libros de un mismo autor estarán juntos. Por ultimo, las tres primeras letras en minúsculas del titulo del libro o de la coleccion. Por ej.:
| C | Correspondería al comic de | ![]() |
| GRO | "Escalofriante y espantosacular : la cabaña del terror de Bart Simpson" de Matt Groening | |
| sim |
- AREA DE IDIOMAS, dispondran de un tejuelo de color naranja. La primera linea ira precedidos por las siglas PEQ (Pequeños), I (Infantil) o J (Juvenil), dependiendo del publico al que va dirigido. A continuacion, se indica el idioma mediante las siglas, como ING (Inglés), FRA (Frances), Rumano (RUM), Arabe (ARA)...Por ultimo el apellido del autor y sólo se tienen en cuenta las tres primeras letras del apellido, siempre en mayúsculas. Por ej.:
| I | Indica que el publico al que va dirigido, en este caso el Infanti. | ![]() |
| ING | Se especifica que el idioma de la obra literaria es el inglés | |
| RIS | El libro es "Soy un conejo = I am a Bunny" de Ole Risom. |
MATERIAS Y NUMEROS PRINCIPALES
Son aquellos que tienen información sistematizada (historia, medicina, deporte, religión,...) organizados por temas según la Clasificación Decimal Universal. Entre ellos hay libros de sólo consulta en sala (diccionarios, enciclopedias, determinados manuales,...).
La CDU es un sistema de clasificación en el que tiene cabida todo el conocimiento humano. A cada materia se le asigna un número del 0 al 9; el mismo sea cual sea el idioma y el alfabeto. Estos números se encuentran en la primera línea de cada tejuelo. Al añadir más dígitos vamos precisando la materia, desde lo más general a lo más específico. De esta manera es mucho más fácil localizar y colocar cada libro de la biblioteca.
0 Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización. Información. Documentación. Enciclopedias. Biblioteconomía. Instituciones. Documentos y publicaciones
1 Filosofía. Psicología
2 Religión. Teología
3 Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Comercio. Derecho. Gobierno. Asuntos militares. Bienestar social. Seguros. Educación. Folclore
4 Vacante.
5 Ciencias puras. Matemáticas. Ciencias Naturales
6 Ciencias aplicadas. Medicina. Técnicas. Tecnologías
7 Bellas artes. Juegos. Espectáculos. Deportes
8 Lenguaje. Lingüística. Textos sobre la Literatura
9 Geografía. Biografías. Historia
El tejuelo y la signatura nos ayudarán a localizar el libro en la sección y estantería y se forman de la siguiente manera:
- La primera línea, indica el publico al que va dirigido que puede ser Infantil (I) o Juvenil (J). A continuación, aparece el numero de la CDU, que corresponde tres dígitos que señalan la materia según la clasificación (CDU). Por último el apellido del autor y sólo se tienen en cuenta las tres primeras letras del apellido, siempre en mayúsculas. Así, todos los libros de un mismo autor estarán juntos.. Por ej.:
| I | Indica que el publico al que va dirigido es el Infantil. | ![]() |
| 59 | Numero de materia de la CDU que le corresponde es el 59, porrque la materia del libro es de animales. | |
| DGA | El libro es "Los dinosaurios de la A a la Z " y su autor es Paola D'Agostino. |
SECCIONES ESPECIALES
EMOCIONARIO, un pequeño espacio que abarca libros y cuentos para que pequeños y adultos identifiquen lo que les ocurre en relación a sus emociones y sus sentimientos. La sección está situada en la Sala Infantil y sus libros llevan un punto amarillo que facilitar su localizacion. Dentro de esta seccion, se ha creado una nueva subseccion de libros enfocados a la llegada de un hermanit@. Los niños, sobretodo el primer septenio, viven en el momento presente, en el aquí y en el ahora. No entienden demasiado lo que significa ayer o mañana, ni mucho menos dentro de unas semanas o meses. Y esto puede generarles muchas preguntas y situaciones emocionales en las que algunos buenos cuentos pueden ser nuestros aliados, para facilitar su localizacion llevan un punto rosa.
PRIMERAS LECTURAS, una sección que tiene como fin adentrar a los peques en el gusto por la lectura. La sección está situada en la Sala Infantil y ofrece una gran variedad de titulos con los que los mas pequeños puedan elegir el que mas le llame la atencion.
PRÉSTAMOS
De esta sección se pueden llevar en prestamo 3 libros, durante un periodo maximo de 15 dias, renovable una vez por un periodo de 15 dias cada uno, siempre que no hayan sido reservados por otra persona. Si los documentos estan prestados a otros usuarios, se pueden hacer tres reservas.









